domingo, 10 de noviembre de 2013

Mi México Lindo y Querido.

A propósito de la celebración mexicana  del DÍA DE MUERTOS,  (1 y 2 de noviembre), en la cual su característica principal según la tradición, es darle la bienvenida a los espíritus de la gente que fallecen, ya que según la creencia, esos días regresan a casa, y la familia en acto de agradecimiento, coloca un altar con las fotografías de ellos, la comida que más les gustaba y lo adornan con papel colorido.
Esta tradición la queremos seguir conservando ya que nuestra proximidad con el país vecino (E.U.), hace que nuestros alumnos se cuestionen y pregunten por qué hacer un altar en vez de vestirse de zombies L, así que este cuestionamiento me llevó a realizar la siguiente actividad para que después de investigar y ver como se celebra, valoren y se den cuenta, que aun cuando la moda dicte algunas cosas, las tradiciones eran, son y serán nuestra identidad mexicana.

Un poco de Historia de nuestra “CATRINA”
La versión original  (1913), es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es «Calavera Garbancera». «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. (Wikipedia)




Diego Rivera, la pinta en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Diego Rivera, 1947. México, ya que representa como la distinguida tradición mexicana del día de muertos



Y de ello hemos obtenido un maquillaje y disfraz característico para estas fechas, hermosos por cierto.
Miss Universo 2011.- Traje típico México.- "La elegante Catrina" 

 Disfraz de la Catrina

 La Catrina en el cementerio

 La Catrina distinguida
 Les dejo también un vídeo hermoso acerca de nuestra increíble y bella tradición mexicana.



Y bueno, mi proyecto en el aula, me dejo con mucha alegría y emoción, estoy en proceso de evaluación  ya que me siento con cada chico para que me explique que hizo, que aprendió y como se siente, yo siento muchasastisfacción cuando me dicen que no tenia idea de lo que significaba esta tradición  en México.

Como les decía estoy  en proceso de evaluación pero dejo un enlace de  mi base de datos con las ligas para que puedan observar lo que mis chicos son capaces  de hacer :D


https://drive.google.com/file/d/0B1Yltb2sCBu2Mm1GUHFfMHNuVTg/edit?usp=sharing












No hay comentarios:

Publicar un comentario