Al hablar de identidad digital, me era realmente desconocido
el concepto siendo totalmente honesta, tras hacer el análisis de las palabras, no es
más que la descripción de nosotros mismos en la red, somos exactamente los mismos dentro y fuera de
las redes, las TIC’S, solo han venido a fortalecer nuestras características por
medio de diferentes medios(Flikcr , Picasa, Fotolog, Youtube, Vimeo, Slideshare,
MySpace, Facebook, Twitter, Blogger, Wordpress...), vamos dejando huella en la
red, aun sin quererlo o proponértelo, ya que cualquier participación directa o
indirecta que tenga que ver con todas estas aplicaciones solo con relacionarlo
con nuestro nombre, ya creamos nuestra IDENTIDAD DIGITAL.
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Ahora bien lo que si nos corresponde es ser totalmente responsable
con la creación de ésta identidad, así como asegurarnos de conocer los recursos,
con sus configuraciones de cuentas y privacidad para asegurarnos de que la
información filtrada puede influir positiva o negativamente en la búsqueda de nuestra
información.
Como docentes, tenemos la obligación de ser seres humanos ,
igual que nuestros alumnos, que comenten errores, que les gusta bailar, el
cine, la charla, cosas que en ellos son muy comunes y que nosotros nos dejamos que los sepan,
pero que al final es nuestra esencia . Las TIC’s, están fortaleciendo las relaciones
sociales, están logrando que las clases extramuros se lleven a cabo y logren el
objetivo del aprendizaje y la comunicación.
Nuestros chicos se mueven en todas esas herramientas que nos
ofrece la web 2.0, y nosotros debemos vencer los miedos ( la tecnología, al cambio, a la novedad, a
lo diferente), e incluir las TIC’s, en nuestras aulas. Es mi país, es muy difícil
está inclusión, porque hay diferentes temas que lo impiden, eso no significa
que es de manera generalizada, ya que
las escuelas que lo pueden hacer, lo
hacen, y con diferentes argumentos tratan de convencer a los docentes en que el uso de la tecnología
es para alcanzar los diferentes objetivos que se requieran en el aula, sí lo
sé, la resistencia al cambio, el
analfabetismo tecnológico (que sigue existiendo), y la falta de recurso económico
hace difícil su uso, pero definitivamente no imposible .
Como docentes nuestra IDENTIDAD DIGITAL, desde el correo electrónico (comunicación asíncrona) que nos mantiene en contacto con nuestros alumnos, desde ese punto nuestra identidad, nuestra huella, nuestro rastro lo dejaremos en la red indiscutiblemente en nuestros alumnos, que por experiencia personal me ha dejado una satisfacción enorme, el saber de ellos , el que me escriban y cuenten de sus experiencias de vida, sus logros personales y profesionales, también el saber de sus tropiezos, sus caídas, y que la comunicación sigue ahí, aun en la distancia y el tiempo, el que he dejado huella en mis alumnos, y que he aportado un aprendizaje en ellos, en algunos incluso ayudándolos a forjar su IDENTIDAD DIGITAL, desde la creación de su primera cuenta de correo electrónico, y que siguen usando hasta el momento.
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Estoy de acuerdo en todo lo que comentas Silvia y me siento identificada, como bien comentas en el último parrafo "...vaya cambiando la forma, más no el fondo y el contenida...". Enhorabuena por el post. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Martha, el mundo necesita educadores, que pensemos que los cambios siempre serán buenos, obviamente ajustándolos a nuestros intereses y objetivos; pero resistirnos, negarnos hace que la brecha generacional sea más y más grande. y nuestros chicos opten por herramientas no favorables abusando de ellas.
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