Reflexión sobre la necesidad de comunicación externa de un centro
educativo
Considero que todos los actores (institución-padres de
familia-docentes-alumnos) deberíamos estar más involucrados en la comunicación
interna, que muchas veces se pasa por alto, y la externa. En este mundo tan
cambiante, tan complejo y tan lleno de tecnología, es indispensable no cerrar
los ojos ante estas nuevas formas de comunicación, ya que desde el momento que
le facilitamos a un hijo un celular, se establece la comunicación, asíncrona y síncrona
en ese momento, pero es total la responsabilidad de los padres, el conocer las
diferentes herramientas de comunicación que les ofrecen a sus hijos, así como
el de monitorear la comunicación en el mundo e el que se desenvuelve. Es
necesario que un centro educativo que es donde la mitad del día los alumnos se
encuentran, se encuentre comunicado con el mundo exterior, mantener
comunicación con los padres de los chicos que se encuentran ahí, bajo nuestro cuidado.
Este canal de comunicación se establecería,
de acuerdo a cada punto de vista de los actores que se involucran en esta
comunicación.
1. Familia. La necesidad de
mantenerse comunicado, desde el punto institucional hasta el particular como es
su hijo, saber en dónde se encuentra, que se hacen, como lo hacen, quienes participan,
quienes son su comunidad, quienes comparten la mitad del día con sus hijos,
saber acerca del aprovechamiento educativo, de los aspectos emocionales ,
cuestiones que de una o de otra manera deben estar informados y comunicados
para el apoyo siempre dirigido hacia sus hijos
2. Centro educativo.: Los centros educativos, deseoso del apoyo de
los padres de familia, docentes y alumnos, deberá establecer algún medio de
comunicación entre los actores, en los que se sientan libres de preguntar, de
opinar, de saber sin tener que hacer ante sala en la oficina de dirección para
contestar esas preguntas, la institución deberá tener al personal capacitado de
responder las dudas a los actores y que este siempre pendiente que la
comunicación sea eficaz, rápida y sin complicaciones
3. Profesor. Tener este canal
siempre abierto, para que entre los actores y él, fluya la comunicación de manera precisa y correcta, pero
sobre todo que tenga un contacto mucho más fuerte con sus alumnos, con aquellos
que en el aula son incapaces de formular una pregunta, con aquellos que se
distraen y no saben qué hacer en la actividad, con aquellos que están seguros
de lo que están haciendo en el aula, pero que solo necesitan que les diga que están
bien para seguir adelante, sentir que son parte de la institución como
formadores, no como asalariados que reciben órdenes y tienen que seguirlas sin
preguntar o consultar
4. Alumno.: Los ACTORES principales para que esta
comunicación se dé, de manera sencilla pronta y práctica, definitivamente ellos
son los que de alguna manera mueven toda esta comunicación, y los partícipes
más activos, Creo que sin necesidad
de pedirlo, están ahí demostrando que la
tecnología está acortando distancias, está haciendo la clase extramuros, y que
solo necesitan la guía, para que la comunicación fluya de manera correcta.
Los públicos por atender sería, definitivamente los actores : PADRES
DE FAMILIA, INSTITUCIÓN, DOCENTES Y ALUMNOS.
Canales:
Según una encuesta
realizada en México las principales redes sociales que se utilizan son FACEBOOK
Y TWITTER, es por ello que propongo lo siguiente:
a) Establecer una plataforma en la que tengan acceso los padres de
familia y alumnos, hacia las diferentes actividades a desarrollar en cada una
de las materias dentro y fuera del alumno, así los dos se enteran de las indicaciones,
fecha de entrega etc. Hat dos plataformas sugeridas MOODLE y EDMODO
b) Establecer una red social en que la Institución se mantenga en
contacto con los padres de familia, informándoles actividades institucionales, horarios,
requisitos, condiciones etc. De manera general y sencilla, ya que por
cuestiones de trabajo, los padres de familia muy pocas veces acuden a juntas en
donde se tratan aspectos generales de la Institución, y esto vendría a
simplificar las dudas, y formas de comunicación Me parece que FACEBOOK sería
una buena opción.
c) Twitter sería una excelente herramienta de contacto alumno-alumno,
alumno-docente, ya que por su rapidez, y forma de establecer su comunicación pueden hacer
comunicados de las actividades dentro y fuera de la escuela.
d) FACEBOOK, con su creación de grupos de trabajos haría que los
alumnos encontrarán a sus compañeros, compartiendo dudas, opiniones,
pensamientos, aprendiendo de manera colaborativa y dejando que el docente se integre
a ellos para solución de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario