martes, 12 de noviembre de 2013

La presencia de las redes sociales en México.



De acuerdo a una estadística en marketing, sobre la presencia de las empresas en las redes sociales http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=198&Type=1, es importante antes que nada hacer hincapié con el gran aumento de internautas que tiene acceso a un red social, según esta encuesta cada 9 de 10 internautas acceden a un red social, siendo Facebook, y YouTube, las redes con mayor número de usuarios registrados, pero eso no significa que las demás redes sociales, no hagan uso de ellas.


La encuesta aplicada a los padres de familia de mis alumnos, cae por características (edad, profesión, uso de computadoras), en este rango de actividades. Ya que son dueños, o trabajadores de empresas, con nivel adquisitivo, y que no dependen de alguien más, para poder acceder o registrarse en una red social.
Cuando se realizó esta encuesta , mucho de los chicos se dieron cuenta que sus padres tenían el mismo o mayor acceso a las redes sociales, algunos sorprendidos porque no se habían dado cuenta de ello, otros muchos consientes de que la comunicación con sus padres es prioritaria en su vida diaria. Puedo hacer mención que una aplicación que no se encuentra registrada en esta encuesta mexicana (http://www.amipci.org.mx)  es la aplicación de WHATSAPP, y que en la vida diaria de las familias se ha vuelto el medio de comunicación principal.

Analizando los datos que se obtuvieron de la encuesta realizada (INTEF), he observado que la edad mínima con la que se tienen contactos con las redes sociales es de 12 años, y siendo la máxima 34 años, es decir son una población joven la hace el uso de las redes, y creo yo que la comunicación solo se transformó, usando la herramienta necesaria para poder tenerla.

Las tecnologías no sustituirán jamás al ser humano, pero si lo hace muchos más accesible, más cercano y disponible.

Las redes sociales se han convertido en una forma de socializar,   de hablar, de comunicarse, no podemos  quedarnos exentos  de lo que se vive en el mundo, las novedades tecnológicas (hardware- software)  existen y se desarrollan muy rápidamente, es tiempo que los docentes las tomemos para beneficio del aula y del alumno, hagamos que el aula vaya hacia donde el alumno camine, no lo dejemos sin guía, sin replica, si voz (escritura), demos el debido peso que tiene, y pues a aquellos que la tecnología nos ha tomado por sorpresa, tenemos dos opciones si queremos seguir caminando con nuestros alumnos: Aprendemos con ellos y de ellos, o cedemos el paso a docentes sin temor al cambio ni al uso de nuevas tecnologías.

También es importante señalar que el uso de las redes sociales a nivel educativo  existe en muy pocos centros de enseñanza, que de manera general no representa un numero importante en estadística. En México el uso de la tecnología está avanzado,  las generaciones ( 40,50,60,70's) que se resisten al cambio y a lo nuevo,  pesan y mucho, porque son precisamente ellos, los que tienen cargos directivos que son de mucha ayuda para la inclusión en el sistema educativo las redes sociales. Infortunadamente las redes han tenido muy mala publicidad por personas que no las conocen y no las usan.

Hay mucho que caminar hablando de redes, pero me parece que es un gran avance el hecho de que conozcan aplicaciones, herramientas  que las usen de manera personal y que poco a poco se haga la incursión a la enseñanza 

2 comentarios:

  1. Cada vez es mas usual que la relación padres-hijos sea a través de un dispositivo móvil pero no hay que caer en la tentación y perder las costumbres de las relaciones cara a cara (esto lo digo en general).
    El avance en tecnología es a ritmo exponencial. Y entre todos nos tenemos que poner manos a la obra para poder llevar esos avances a las aulas y evitar los prejuicios que pueda haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es JuanFran, es verdad que no debes perder esa parte personal que jamas será reemplazable, y mira que me uno a esa parte de la comida por ejemplo que era la hora en que pasa TODO y hablas de TODO :D

      Eliminar